HYAKUHACHIHO

El significado del kata es ciento ocho pasos, algunas personas lo traducen como ciento ocho pasos pequeños. Evidentemente se trata de una versión del kata Suparimpei, cuyo significado es ciento ocho y cuyo nombre original fue Pecchurin. El nombre Hyakuhachi es en japonés, y Suparinpei es en un idioma antiguo de Okinawa, llamado Uchinago. El nombre de Suparimpei parece ser que se le atribuye a Chooyun Miyagi, creador del Goju Ryu. Se cree que sus orígen puede venir de china desde donde pasó a Okinawa, concretamente a Naha. El Maestro Nakayama, en su libro karate superior tomo numero uno “compendio” en el apartado de katas menciona literalmente:” Existen unas katas que son obliatorias y otras que son opcionales. Las primeras son las cinco Heian y las tres tekki y las segundas incluyen las denominadas: Bassai, kanku, empi, hangetsu, Jyutte, Gankaku, y Jión. Otras katas son Meikio, Chinte, Nijushiho, Gojushiho, Hyakuhachiho, Sanchin, Tensho, Unsu, Soochin y Seienchin” Queda a nuestra interpretación si los katas Hyakuhachiho, Sanchin, Tensho, y Seienchin forman parte del actual Shotokan o se refiere a katas de otros estilos. Sabemos que algunos maestros de Shotokan han incorporado nuevas katas a su escuela, así el maestro Kanazawa a añadido Seienchin, Sanchin, Hyakuhachiho, Nijuhachiho, y algunas otras. El maestro Asai ha añadido multitud de katas nuevas a su escuela. Incluyendo el kata Hyakuhachiho al que denomina Hyakuhappo. En relación a Hyakuhachiho hay quien cree que fue el propio maestro Nakayama quien introdujo este kata dentro del estilo Shotokan, pero este dato no lo puedo confirmar, pues el maestro Funakoshi en su libro Ryukyu Kempo ya menciona los katas Suparinpei y Sanseru. Se trata de un kata largo que combina movimientos suaves y lentos con otros movimientos rápidos y potentes. Entre sus técnicas encontramos algunos desplazamientos atípicos en Shotokan con posiciones sanchin dachi y mawashi uke, que se repiten en 4 direcciones. Usa frecuentemente técnicas dobles con múltiples aplicaciones y variantes con propósitos de defensa, luxacion, desequilibrio y proyección. El embusen tiene un trazado característico repitiendo las mimas técnicas al frente, atrás, y a cada lado, para trabajar posteriormente de nuevo en naname las cuatro direcciones con nuevas técnicas. Utiliza una gran riqueza y variedad de recursos, usando tsuki, uchi, keri, empi, ippon ken, nukite etc. Su rítmo se adapta muy bien a karatekas de avanzada edad, pues combina muchos movimientos suaves con una respiración muy beneficiosa a nivel cardiovascular, así mismo da un gran margen para adaptar las técnicas rápidas y potentes a la condición física del practicante. Es un kata interesante de estudio especialmente para profesores analizando las distintas versiones tanto de Hyakuhachiho como de Suparimpei para una mayor compresión. A pesar de ser hasta ahora un kata bastante desconocido, pienso que dará mucho que hablar con el nuevo reglamento de competición de kata. En nuestra escuela Budokan de Valladolid llevamos años practicando este kata y me alegro que por fin vea la luz en los campeonatos en España. J. Carlos Garrachón Merino8º DAN Shotokan RFEK